CONCLUSIONES V CONGRESO AMIP 2005

Durante el desarrollo de las distintas mesas de trabajo de este congreso, se presentaron un gran número de ponencias enfocadas al ordenamiento costero, al desarrollo de tecnología; a la creación, operación y mantenimiento de infraestructura y a la administración y operación portuaria.

De este cúmulo de experiencias compartidas durante estos dos días, podemos concluir que:

  • El gobierno actual otorga gran importancia a establecer un marco general de referencia para que el desarrollo de los litorales nacionales se den en un contexto ordenado y sustentable.

  • Existen muy adecuados niveles de desarrollo tecnológico para analizar el comportamiento y la problemática de la dinámica costera, como base para el desarrollo de proyectos de diversa índole. Los investigadores están comprometidos con la adaptación, calibración, aplicación y validación de modelos numéricos para la simulación de las diversas condiciones, normales y extraordinarias, que se presentan en el ámbito marítimo portuario. Podemos mencionar, entre otras, la  calidad del agua en lagunas costeras, la morfología de playas y su evolución, el diseño de obras,  el desarrollo sustentable y la aplicación de fuentes alternas de energía.
  • Destacan las ventajas de la aplicación de dichos modelos tanto en la etapa de planeación y diseño como en el área de predicción y pronóstico para la integración de sistemas de alerta temprana, así como en la elaboración de planes de contingencia. Este aspecto es relevante, tomando en cuenta el hecho de que nuestros litorales están expuestos a sufrir los embates de fenómenos hidrometeorológicos extremos. Como ejemplo podemos mencionar las devastadoras consecuencias que a su paso por la península de Yucatán dejó el Huracán Wilma, el más severo de los que se tenga memoria.

  • Un aspecto fundamental para lograr el éxito en la aplicación de los modelos numéricos es la disponibilidad oportuna de información confiable y suficiente. Sobresale en ese sentido el esfuerzo que para que esto sea posible, llevan a cabo dependencias como Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, Instituto Mexicano del Petróleo y Secretaría de Marina. Mención especial merece la obtención de información sobre procesos oceanográficos y litorales basados en sistemas que emplean tecnología de punta como son las imágenes satelitales y cámaras de video operadas a control remoto.

  • Cada vez hay un mayor interés de institutos, universidades y centros de investigación, por fortalecer la infraestructura humana requerida para lograr una mejor planeación y atención a los problemas del desarrollo costero nacional. Es necesario reconocer la gran labor que llevan a cabo en la preparación de jóvenes profesionistas con un elevado nivel académico, enfocados a la investigación de los fenómenos marítimos y costeros y su vinculación directa con la aplicación práctica, a fin de encontrar soluciones que cumplan con los criterios fundamentales de la ingeniería: funcionalidad, seguridad y economía.

  • Este esfuerzo debe continuar y redoblarse para que la preparación de profesionales en ingeniería portuaria, marítima y costera se adapte al perfil requerido por los sectores público y privado, en un proceso de mejora continua y una visión de “ganar-ganar”. En ese proceso nuestra asociación debe participar activamente, aportando toda la experiencia acumulada que solo se obtiene a través de casi ya cuarenta años de existencia, combinada con la vitalidad y empuje del numeroso grupo de jóvenes entusiastas que forman parte de la misma.

  • A través de distintas e interesantes ponencias se hace patente la necesidad de que, tanto el sector público como el privado, valoren en su real proporción que invertir en estudios y proyectos con un adecuado nivel de detalle se traduce en enormes ventajas en términos económicos y de seguridad. Asimismo es indispensable la utilización de nuevos materiales y tecnologías que sustituyan y/o mejoren notablemente a los procedimientos convencionales.