CAPITULO I.- DENOMINACION Y DOMICILIO

ARTICULO 1.- La ASOCIACION MEXICANA DE INGENIERIA PORTUARIA MARITIMA Y COSTERA, A..C. Cuyas siglas seran AMIP, sera una Asociación Civil de Carácter profesional, constituida por especialistas en Puertos. Obras Marítimas y Vias Navegables, con personalidad juridica diferente a la de cada uno de sus miembros y con capacidad para administar y poseer bienes, los cuales se destinaran de manera inmediata y directa al objeto de la Intitucion. Funcionara por tiempo indefinido y no perseguira fines de lucro ni preponderantemente economicos.

ARTICULO 2.- La asociacion tendra como domicilio oficial la Ciudad de Mexico, D.F., pudiendo establecer Delegaciones en los lugares del pais que acuerde la Asamblea general, sin que esto pueda interpretarse como cambio de domicilio.

CAPITULO II.- OBJETO

ARTICULO 3.- La AMIP Tendra por objeto:
I.- Promover y desarrollar las actividades técnicas de la especialidad, para aprovechar al máximo los recursos econcómicos del país y coadyuvar, hasta donde sea posible , a la mejor planeación, realización y conservación de los puertos, obras marítimas de las vias navegables y desarrollo costero.

II.- Procurar el mejoramiento del nivel profesional de sus miembros a traves de cursos de especialización en el país o de becas en el extranjero promovidas en la propia Asociacion;

III.- Intercambiar ideas e informaciones científicas y técnicas relacionadas con la ACTIVIDAD entre los miembros de la Asociacion y con Sociedades Nacionales y Extranjeras interesadas en estos problemas;

IV.- Promover y desarrollar las relaciones técnicas con organismos de la Administracion Pública, Organizaciones de Participación Estatal, Empresas Descentralziadas y de la Iniciativa Privada Nacional o Internacional, que tengan en forma directa o indirecta relacion con los problemas Marítimos Portuarios, de las vias navegables y desarrollo costero; y

V.- Fomentar la informacion tecnolçogica y el desarrollo de las actividades del dragado.

CAPITULO III.- SOCIOS

ARTICULO 4.- Los socios seran de cinco clases; socios de número, afiliados, fundadores y honorarios e institucionales. Son socios de número de la asociacion las Personas Físicas que cumplan con lo señalado en el Articulo 5 de los presentes Estatutos.

ARTICULO 5.- Integraran la Asociacion las personas fisicas que cumplan con los siguientes requisitos;
I.- Ser Mexicano por nacimiento o por naturalizacion, y estar en pleno uso de sus derechos civiles;

II.- Ser titulado a nivel Licenciatura o con estudios de Posgrado;

III.- Tener experiencia mayor de cuatro años en las especialidades de Puertos , Obras Marítimas Vias Navegables o Dragado;

IV.- Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar a la Asociacion y

V.- Presentar Curriculum Vitae actulizado y sintetizado.

ARTICULO 6.- Son socios afiliados las personas fisicas, que sin cumplir con los requisitos del articulo 5 a excepcion de lo dispuesto en la fraccion I, de los presentes estatutos, lo soliciten a la Mesa Directiva, por considerar que sus intereses son compatibles con los fines de la asociacion.

ARTICULO 7.- Son Socios Fundadores las personas físicas que hayan participado en la Constitución de la Asociación y formado del Acta Constitutiva. ARTICULO 8.- Se consideran Socios Institucionales a los Titulares de las siguientes Instituciones relacionadas con la actividad: Dependencias del Ejecutivo Federal, Empresas de Participacion Federal Mayoritaria, las Instituciones de Educación Superior, y que convengan previamente su afiliacion con la AMIP

ARTICULO 9.- Son socios honorarios las personas que por haber contribuido en forma notable a la realización de obras, trabajo docente o de investigacion en el campo de la especialidad, o bien por haber prestado servicios eminentes a la Asociación. Se hicieren acreedores a tal título. El nombramiento de Socio Honorario será por proposición de la Mesa Directiva y aceptado por mayoría de votos por la asamblea.

ARTICULO 10.- Los Socios tendran la obligacion de informar a la Asociación el cambio de su domicilio y/o de su trabajo.

CAPITULO IV OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS

ARTICULO 11.- Son obligaciones de los socios:

I.- Cumplir con las disposiciones de estos Estatutos y con los acuerdos adoptados por los Organos de la Asociación.

II.- Desempeñar personalmente los cargos para los cuales fueron electos por la asamblea o bien designados por la Mesa Directiva

III.- Participar en las actividades de la Asociación;
IV.- Pagar oportunamente las cuotas de inscripción, anuales, y extraordinarias que le correspondan; y V.- Todas las demas que los presentes Estatutos señalen

ARTICULO 12.- Son derechos de los Socios:
I.- Votar y ser votados para ocupar cargos de la Mesa Directiva, de conformidad con los presentes Estatutos

II.- Concurrir a las Asambleas y votar en ellas;

III.- Recibir toda la infromacion que publique la Asociación;

IV.- Expresar libremente sus opiniones en materia y asuntos de interes para la Asociación, asi como proponer y sugerir todo aquello que contribuya al desarrollo de los Puertos, las Obras Marítimas, las Vias Navegables, el Dragado y las actividades conexas; e

V.- Impugnar las resoluciones tomadas por los órganos de Gobierno de la Asociación, cuando estas les afecten, mediante el Procedimiento que señalan el árticulo siguiente. Los socios institucionales, gozarán de los derechos consignados en el presente articulo, con excepción del derecho a voto, y ademas podrán recibir capacitación y asesoria específica en los términos que se convengan con la Mesa Directiva.

ARTICULO 13.- El procedimiento para impugnar las resoluciones de los organos de la Asociación sera el siguiente:

I.- La impugnacion debera ser presentada ante la Mesa Directiva por escrito y frimada por lo menos por 20 socios, manifestando el asunto, la causa de la impugnación, asi como documentación que a su jucio considere necesaria;

II.- La Mesa Directiva turnará el escrito al Consejo Consultivo y de Justicia, para su estudio, misma que tendra un plazo de 20 dias habiles a partir de la recepción de la misma para emitir su resolución, en el entendido de que no presentar la resolución dentro del término, se entendera por denegada la impugnación;

III,. La mesa Directiva notificará por escrito a los socios firmantes la resolución del Consejo Consultivo, en un plazo no mayor de 15 días naturales, contados a partir de la recepción de la resolución de la junta; y

IV.- Las resoluciones del Consejo Consultivo en cualquiera de sus casos seran de carácter definitivo, sin que medie impugnacion alguna sobre las mismas.

ARTICULO 14.- El carácter de socio se pierde por:

I.- Llevar a cabo actos contrarios a los objetos o el buen nombre de la Asociación; y/o II.- Decisión del Consejo Consultivo, previa notificación de la Mesa Directiva por la infracción de cualquiera de las disposiciones de estos Estatutos o por el atraso en el pago de las cuotas por un periodo mayor o igual a seis meses.

CAPITULO V.- CUOTAS

ARTICULO 15.- Las cuotas que deberan cubrir los socios son:

I.- Cuota de Inscripcion;

II.- Cuota Anual; y

III.- Cuotas Extraordinarias. La base del monto de las cuotas seran propuestas por la Mesa Directiva y aprobadas por la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria. Los socios Honorarios estarán excentos del pago de cuotas.

ARTICULO 16.- La cuota de inscripción se pagara por una sola vez por lo socios de nuevo ingreso, al tiempo de aprobarse su solicitud

ARTICULO 17.- La cuota se pagará por una sola vez cada año, en el mes de Diciembre del año anterior.

ARTICULO 18.- Las cuotas extraordinarias seran las que fije la Mesa Directiva, previa autorización de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, para cubrir los gastos de carácter imprevisto o fuera de lo normal requeridos por la Asociacion.

ARTICULO 19.- Las Delegaciones se encargarán de hacer efectivas las cuotas de inscripción, anuales y extraordinarias de sus socios, las que remitira al Tesorero, una vez deducido los gastos inherentes a su funcionamiento. En lo referente a las cuotas extraordinarias estas no tendrán deduccion alguna por parte de la delegacion.

CAPITULO VI.- GOBIERNO Y LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 20.- Los Órganos de Gobierno de la Asociación son:

I.- La Asamblea General;

II.- La Mesa Directiva;

III.- El Consejo Consultivo; y

IV.- La Junta de Honor y Justicia.

ARTICULO 21.- La autoridad Suprema de la Asociación radica en las Asambleas Generales las cuales serán ordinarias o extraordinarias; las primeras se celebraran con una periocidad mínima de tres meses y en el mes de Noviembre de cada año para dar lectura al informe anual de la Mesa Directiva y cada tres años para renovación de la misma y las segundas cuando por escrito lo soliciten en la Mesa Directiva más de 10 Socios manifestando el asunto a tratar. Los acuerdos que se tomen por la Asamblea General seran de observancia obligatoria, aun para los socios que no hayan asistido a ella.

ARTICULO 22.- Corresponde a la Asamblea General Ordinaria; revisar y aprobar, en su caso:

I.- El informe de las actividades desarrolladas por la Mesa Directiva durante el año anterior;

II.- El balance anual y el estado de resultados del ejercicio;

III.- El programa de labores y el presupuesto de Ingresos y Egresos para el siguiente ejercicio;

IV.- Elegir de entre sus miembros a la Mesa Directiva de la Asociación;

V.- Estudiar y aprobar las iniciativas que se presenten;

VI.- Autorizar a la Mesa Directiva para fijar el monto y base de las cuotas para los socios;

VII.- Acordar la disolución y liquidación de la Asociación; y

VIII.- Las demás funciones que establezcan los presentes Estatutos.

ARTICULO 23.- Las Asambleas Generales Extraordinarias se ocuparan de conocer y resolver los asuntos para los que sean convocados, según el correspondiente orden del día.

ARTICULO 24.- Presidira la Asamblea General el Presidente de la Asociación y en su ausencia el Vicepresidente. A falta de ellos presidirá la persona que la Asamblea nombre. Fungirá como Secretario de la Asamblea el Primer Secretario de la Asociación y en caso de no estar presente, la persona que la Asamblea designe al efecto.

ARTICULO 25.- La convocatoria a una Asamblea General, sea Ordinaria o Extraordinaria , se hara por escrito a cada uno de los socios y contendrá el orden del día; la fecha y el lugar donde se celebrará la Asamblea. La notificación se hará cuando menos con cinco días hábiles de anticipación a la fecha señalada para la Asamblea. La convocatoria señala que de no efectuarse la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria a la hora y en fecha indicada, por no integrarse al quorum del 33% de los socios, se podra verificar media hora despues en segunda convocatoria con los socios presentes, y los acuerdos que en ella se tomen tendran el caracter de obligatorios.

ARTICULO 26.- En las Asambleas Generales las decisiones se tomarán por simple mayoría de los votos presentados en ellas, en los casos de empate, el presidente tendra voto de calidad.

ARTICULO 27.- En las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias cada socio activo tendrá un voto, siempre y cuando este al corriente en el pago de sus cuotas.

ARTICULO 28.- Las resoluciones de las Asambleas, de cualquier clase que fueren, se haran constar en actas levantadas en los libros respectivos y deberan ser firmadas por el Presidente y el Secretario de la Asamblea.

ARTICULO 29.- Los socios que no puedan asistir a una Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, podrán designar a otro socio como su representante, mediante carta poder, pero en estos casos ninguna persona podra representar a mas de dos socios.

CAPITULO VII.- MESA DIRECTIVA

ARTICULO 30.- La Mesa Directiva es el Organo Ejecutivo y Administrativo de la Asociacion. Esta constituida por un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, dos Secretario y tres Vocales, siendo todos designados por la Asamblea General ordinaria por votacion nominal excepcion hecha de un Secretario que sera nombrado por el Presidente.

ARTICULO 31.- Los Miembros de la Mesa Directiva tendran las funciones que determinen los prsentes Estatutos, duraran en sus cargos tres años, a contar de la fecha de su eleccion, no pudiendo ser reelectos con el mismo carácter para el periodo inmediato siguiente; sus cargos seran personales y no podran ejercerse por medio de representante.

ARTICULO 32.- La Mesa Directiva se reunira por lo menos cada 3 meses, en la fecha que la propia mesa acuerde y podra actuar con un minimo de 4 pèrsonas, una de las cuales tendra que ser el Presidente o el Vicepresidente. Podra celebrar reuniones extraordinarias previamente convocadas por el presidente o por la mitad de sus miembros.

ARTICULO 33.- Las resoluciones de la Mesa Directiva se tomaran por mayoria de votos de los rpesentes y, en caso de empate el voto del Presidente sera de calidad.

ARTICULO 34.- Son facultades y obligaciones de la Mesa Directiva:

I.- Verificar el cumplimiento del objeto y obligaciones de la Asociacion;

II.- Representar a la Asociación ante toda clase de autoridades y particulares con las mas amplias facultades de administración necesarias para la buena marcha de la Asociación.

III.- Representar a la Asociación, por medio de su Presidente o de la persona que se designe, en todos los actos jurídicos y operaciones en que intervenga esta, de acuerdo con las dispocisiones legales vigentes, con todas las facultades de un apoderado general para pleitos y cobranzas para administrar bienes y para ejercer actos de dominio, aun los especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley en los términos del Artículo 2554 del Código Civil del Distrito Federal sin limitación alguna, inclusive en juicio de amparo, la de otorgar poderes generales y especiales y revocarlos,

IV.- Convocar a la Asamblea General y ejecutar los acuerdos tomados por esta;

V.- Decidir sobre el ingreso de nuevos socios a la Asociaciçon, conforme a las disposiciones de estos Estatutos;

VI.- Elaborar el balance anual y el estado de resultados del ejercicio anual y someterlos a la aprobación de la Asamblea General;

VII.- Rendir a la Asamblea General Informe Anual detallado de sus actividades; y

VIII.- Presentar anualmente ante la Asamblea General el programa de trabajo y presupuesto para el siguiente ejercicio, que debera ser aprobado por mayoria simple.

ARTICULO 35.- Todos los acuerdos que adopte la Mesa Directiva se llevaran en un libro de actas,debiendose firmar cada acta por el presidente y el secretario.

CAPITULO VIII.- FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA

ARTICULO 36.- El presidente de Mesa Directiva tendra la representación oficial de la Asociación y deberá:

I.- Convocar y presidir las Asambleas Generales y las Reuniones de la Mesa Directiva;

II.- Interpretar los acuerdo de las Asambleas, asi como los tomados en las reuniones de la Mesa Directiva, vigilando que se cumpla con ellos y con los presentes Estatutos;

III.- En unión del Primer Secretario, firmar todas las actas de las reuniones de las Asambleas Generales y de la Mesa Directiva;

IV.- Designar Secretario para las sesiones de la Mesa Directiva cuando no asista el electo;

V.- Designar a los representantes de la Asociación en eventos y ante organismos cuando no pueda asistir personalmente;

VI.- Representar a la Asociacion Judicial y Extrajudicialmente, con poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración, en los términos de los párrafos primero y segundo del artículo 2554 el Código Civil del Distrito Federal, asi como facultadespara otorgar y suscribir títulos de crédito en los términos del Artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, pudiendo designar un apoderado con las facultades y poderes especiales que en cada caso se requieran, hacer las revocaciones respectivas y autorizarlos para desistir del juicio de amparo;

VII.- Autorizar los gastos ordinarios de la Asociación y en General, acordar en lo económico con el Tesorero todos aquellos asuntos que por naturaleza no requieran ser sometidos a consideración de la Asamblea General o de la Mesa Directiva;

VIII.- Autorizar con su firma, conjuntamente con la del Secretario, las Actas, Testimonios y documentos Oficiales de la Asociación; y

IX.- Todas las demas que los presentes Estatutos, la Asamblea General y la Mesa Directiva.

ARTICULO 37.- Son facultades y obligaciones del Vicepresidente:

I.- Suplir al Presidente en ausencia, de la manera que este lo indique;

II.- Auxiliar al presidente en todos los asuntos que ponga bajo su cuidado;

III.- Informar a los socios oportunamente de las actividades de la Asociación;

IV.- Promover cursos, seminarios, conferencias y visitas técnicas necesarias para lograr los objetivos de la Asociación; y

V.- Todas las demas que los presentes Estatutos, la Asamblea General y la Mesa Directiva le señalen.

ARTICULO 38.- Son facultades del primer Secretario:

I.- Levantar las Actas de las Asambleas Generales y de las Sesiones de la Mesa Directiva autorizándolas con su firma conjuntamente con el Presidente, de igual manera lo hara con los testimonios y documentos oficiales de la Asociación;

II.- Llevar la relacioón y el seguimiento de los acuerdos tomados en las sesiones de la Mesa Directiva;

III.- Preparar las convocatorias para las Asambleas Generales de la Asociación y de las Sesiones de la Mesa Directiva;

IV.- Llevar la actualización del libro de actas y tramitar la protocolización de los documentos de la Asociación que asi lo requieran;

V.- Llevar el archivo de la documentacion administrativa de la Asociación;

VI.- Elaborar y mantener actualizado el directorio de socios;

VII.- Examinar y evaluar el curriculum de los solicitantes y solicitar su admisión a la Comité de Admisión si esta procede;y

VIII.- Todas las demás que los presentes Estatutos, la Asamblea General y la Mesa Directiva le señalen.

ARTICULO 39.- El Secretario nombrado por el Presidente tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I.- Auxiliaral Presidente en los aspectos administrativos y su protocolo; y

II.- Elaborar el acta de entrega-recepción de la Mesa Directiva saliente, misma que deberá contener de manera enunciativa y no limitativa lo siguiente: Situación programática; Situacion presupuestal; Estados financieros; Recursos materiales Mobiliario, Equipos e instrumentos, aparatos y maquinaria; Libros, manuales y publicaciones; Contratos diversos; Recursos humanos; Informe de asuntos en trámite; y Otros hechos.

ARTICULO 40.- Son facultades y obligaciones del Tesorero:

I.- Recaudar y administrar, bajo la dirección de la Mesa Directiva los fondos de la Asociación, a efecto de que se cumpla con lo dispuesto por la Mesa Directiva y la Asamblea General.

II.- Presentar a la Mesa Directiva en cada sesion un resumen del estado que guardan las finanzas de la Asociación;

III.- Formular el balance general al término de cada ejercicio y presentarlo a la consideración de la Mesa Directiva, para que aprobado por esta se someta a su vez, a la aprobación de la Asamblea General;

IV.- Proponer y dar seguimiento a las metas y políticas económicas de la Asociación, dar cumplimiento a las obligaciones fiscales de la Asociación;

V.- Llevar conjuntamentecon el Presidente las cuentas bancarias de la Asociación;

VI.- Efectuar los pagos que hayan sido autorizados por el Presidente, los cheques que se emitan para tal efecto deberà llevar su firma o la del Presidente; y VII.- Todas las demas que los presentes Estatutos, la Asamblea General y la Mesa Directiva le señalen.

ARTICULO 41.- los Vocales encabezarán los comités de trabajo que autorice la Mesa Directiva, el Primer Vocal colaborará con el Primer Secretario, y el Segundo Vocal con el Tesorero y el Tercer Vocal promovera las actividades relacionadas con el dragado y en su ausencia lo sustituira en sus funciones, la persona que designe la Mesa Directiva.

CAPITULO IX .- CONSEJO CONSULTIVO

ARTICULO 42.- El Consejo Consultivo de la Asociación estarça integrado por:

I.- Los Expresidentes de Asociacion y

II.- El Presidente en funciones de la Asociación

ARTICULO 43.- Corresponde al Consejo Consultivo, proporcionar su opinión a la Asociación a solicitud de la Mesa Directiva, respecto a los objetivos y principios de la Asociación, asi como en los problemas de trascendencia nacional. Para sesionar no se requerira quorum y sus opiniones servirán para que la Mesa Directiva pueda tomar las decisiones mas convenientes a los intereses de la Asociación.

ARTICULO 44.- El Consejo Consultivo será encabezado por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario quienes seran electos de entre sus miembros.

ARTICULO 45.- Los miembros del Consejo no podran ser removidos de la misma, salvo acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, por renuncia expresa de alguno de ellos, no pudiendo nombrar en su caso sustituto.

ARTICULO 46.- Corresponde al Consejo Consultivo sancionar cualquier acto irregular que se presente entre los asociados y vigilar los procesos de votación en las Asambleas Generales.

ARTICULO 47.- Las deciciones del Consejo en cualquiera de sus casos serán de carácter definitivo, sin que medie impugnacion alguna de las mismas.

CAPITULO X.- COMITES

ARTICULO 48.- La Mesa Directiva tendra facultades para integrar los Comités que estime convenientes como auxiliares de sus funciones, previa anuencia de los elegidos. Estos Comités no podrán durar en su cargo, mas que la Mesa Directiva que los ha nombrado y solo podrán integrarse por socios del AMIP.

ARTICULO 49.- Podran integrarse también Comités Especiales que se encarguen de investigaciones de carácter científico, económico o financiero, o de cualquier misión específica que se considere conveniente, previa aprobación de la Asamblea.

CAPITULO XI.- DELEGACIONES LOCALES Y REGIONALES

ARTICULO 50.- La Mesa Directiva esta facultada para crear, cuando lo juzgue oportuno y a petición de los Asociados, la constitución de Delegaciones Locales o Regionales.

ARTICULO 51.- Las delegaciones Locales o Regionales podrán constituirse con un mínimo de quince Asociados que tengan cuando menos tres años de antigüedad en la Asociación, organizándose de acuerdo a los lineamientos de la Organizaciçon Central de la Asociación y de los Presentes Estatutos.

ARTICULO 52.- La Mesa Directiva de la Asociación eligirá al Presidente de las Delegaciones Locales o Regionales de una terna propuesta por lo propios asociados de dichas delegaciones. Los integrantes de la terna deberán tener una militancia en la Asociación, mayor de tres años.

CAPITULO XII.- PATRIMONIO DE LA ASOCIACION

ARTICULO 53.- Se considera como patrimonio de la Asociación:

I- Las cuotas de los socios, y

II.- Donativos, aportaciones, subsidios y todos los bienes muebles e inmuebles que sean adquiridos por ella directamente.

ARTICULO 54.- El patrimonio de la Asociación se usará exclusivamente para sufragar los gastos que demande su funcionamiento, quedando prohibido repartir a los asociados o a cualquier otra persona cantidad alguna por dividendos, ganacias o utilidades.

CAPITULO XIII.- RECONOCIMIENTOS Y PREMIACIONES

ARTICULO 55.- La AMIP podrá dar reconocimientos de socios distinguidos, a sus miembros, para lo cual se seguirán los siguientes lineamientos:

I.- Se otorgará un reconocimiento anual.

II.- Los candidatos para recibir recibir el reconocimiento deberán ser propuestos por escrito a la Mesa Directiva por al menos tres socios activos de la AMIP, acompañando la solicitud con el Curriculum Vitae del socio propuesto y una exposición de motivos dando la razón por la cual se considere que la persona propuesta merece el reconocimiento.

III.- Las propuestas de candidatos deberán de enviarse a la Mesa Directiva para su análisis del 1o.de Enero de Julio de cada año.

IV.- La Mesa Directiva analizarán las propuestas y dictaminará sobre su procedencia. En este caso de que haya mas de un candidato, la Mesa Directiva determinará al merecedor del reconocimiento. El dictamen se emitirá a mas tardar el día 15 de spetiembre.

V.- El reconocimiento consistirá en un diploma y una Medalla de Socio Distinguido, que se entregaran en una ceremonia que se programe para tal efecto en octubre o noviembre del año correspondiente.

ARTICULO 56.- La AMIP otorgará un premio al mejor trabajo desarrollado por mexicanos en las disciplinas de la Ingeniería Marítima, Portuaria y Costera, observando los lineamientos siguientes:

I.- El premio se podra otorgar tanto a socios de la AMIP como a persona que no lo sean.

II.- La AMIP publicará en un medio de circulacion nacional, la convocatoria y las bases correspondientes durante el mes de enero de cada año.

III.- Los interesados en presentar trabajos deberan entregar un original en archivo electrónico y dos copias impresas, anexando un curriculo vital. La fecha de presentación será el 31 de mayo del mismo año.

IV.- El fallo del jurado Calificador se dara a más tardar el día 1 de agosto

V.- Los trabajos de consurso podran ser: Tesis (de Licenciatura, Maestría o Doctorado) Articulos que hayan sido previamente publicados Libros, siempre y cuando no hayan sido publicados con financiamiento del fideicomiso que la AMIP tiene establecido para tal efecto. Otro trabajo que a juicio de la AMIP sea meritorio.

VI.- La Mesa Directiva en funciones integrará el jurado calificador con tres socios activos de la AMIP. El fallo sera inapelable.

VII.- El premio consistirá en un Diploma y una cantidad en efectivo, y serán entregados en un evento convocado exporfeso.

VIII.- El Jurado Calificador podra otorgar dos menciones consistentes en un diploma.

CAPITULO XIV.- DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA ASOCIACION

ARTICULO 57.- La Asociación se disolvera en los casos previstos en el Artículo 2750 del Código Civil del Distrito Federal: La disolución se dará cuando menos con un quorum de dos tercios de los socios, atraves de una Asamblea General Extraordinaria.

ARTICULO 58.- En caso de la disolución de la Asamblea General determinara el destino del patrimonio de la Asociación, asi como la forma de liquidación de la misma en un plazo no mayor de seis meses salvo pacto en contrario.

CAPITULO XV.- DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 59.- Los ejercicios de la Asociación comprenderan el periodo de un año, contados a partir del dia 30 del mes de Noviembre.

ARTICULO 60.- Todas las cuestiones que se presenten sobre la interpretación de los presentes Estatutos y los asuntos no previstos en los mismos asi como sobre los acuerdos de la Asamblea General seran resueltos por la Mesa Directiva.

ARTICULO 61.- La Asociacion podra adquirir o arrendar bienes inmuebles y construir edificios para alojar sus oficinas y cumplir con los objetivos que estos estatutos le señalen.

ARTICULO 62.- Las modificaciones a estos estatutos serán propuestos por la propia Mesa Directiva o a petición escrita de diez o mas miembros de la Asociación. La Mesa Directiva enviará por escrito la o las propuestas a todos los miembros de la Asociacion con 15 dias hábiles de anticipación a la fecha de la Asamblea General en que vayan a discutirse dichas propuestas.