CAPITULO XIII.- RECONOCIMIENTOS Y PREMIACIONES

ARTICULO 55.- La AMIP podrá dar reconocimientos de socios distinguidos, a sus miembros, para lo cual se seguirán los siguientes lineamientos:

I.- Se otorgará un reconocimiento anual.

II.- Los candidatos para recibir recibir el reconocimiento deberán ser propuestos por escrito a la Mesa Directiva por al menos tres socios activos de la AMIP, acompañando la solicitud con el Curriculum Vitae del socio propuesto y una exposición de motivos dando la razón por la cual se considere que la persona propuesta merece el reconocimiento.

III.- Las propuestas de candidatos deberán de enviarse a la Mesa Directiva para su análisis del 1 de Enero al 31 Julio de cada año.

IV.- La Mesa Directiva analizarán las propuestas y dictaminará sobre su procedencia. En caso de que haya mas de un candidato, la Mesa Directiva determinará al merecedor del reconocimiento. El dictamen se emitirá a más tardar el día 15 de spetiembre.

V.- El reconocimiento consistirá en un Diploma y una Medalla de Socio Distinguido, que se entregarán en una ceremonia que se programe para tal efecto en Octubre o Noviembre del año correspondiente.

ARTICULO 56.- La AMIP otorgará un premio anual al mejor trabajo desarrollado por mexicanos en las disciplinas de la Ingeniería Marítima, Portuaria y Costera, observando los lineamientos siguientes:

I.- El Premio se podra otorgar tanto a socios de la AMIP como a persona que no lo sean.

II.- La AMIP publicará en un medio de circulacion nacional, la Convocatoria y las bases correspondientes durante el mes de Enero de cada año.

III.- Los interesados en presentar trabajos deberan entregar un original en archivo electrónico y dos copias impresas, anexando un curriculo vital. La fecha de presentación será el 31 de mayo del mismo año.

IV.- El fallo del jurado Calificador se dara a más tardar el día 1 de Agosto.

V.- Los trabajos de consurso podrán ser:
- Tesis (de Licenciatura, Maestría o Doctorado)
- Artículos que hayan sido previamente publicados
- Libros, siempre y cuando no hayan sido publicados con financiamiento del Fideicomiso que la AMIP tiene establecido para tal efecto.
- Otro trabajo que a juicio de la AMIP sea meritorio.

VI.- La Mesa Directiva en funciones integrará el Jurado Calificador con tres socios activos de la AMIP. El fallo sera inapelable.

VII.- El Premio consistirá en un diploma y será entregado en un evento convocado ex profeso.

VIII.- El Jurado Calificador podra otorgar dos menciones consistentes en un diploma.